Esta idea surge específicamente en las culturas occidentales, un viernes que caiga en día trece es un día de mala suerte, de mal augurio. En países como España, Grecia y algunos países latinoamericanos, el día de referencia no es el viernes, sino el martes, considerando los martes 13 como días fatídicos.

El viernes y el número trece son asociados en muchas culturas y religiones a cosas negativas, de mal pronóstico. Antiguamente, el número trece es asociado con la mala fortuna, por varios motivos: viene después del 12, número considerado perfecto; el código de Hammurabi del Rey de Babilonia se salteaba el número 13; en el Tarot, el número 13 hace referencia a un cambio de estado, como un pasaje de la vida a la muerte; la aparición del Anticristo en el Apocalipsis sucede en el capítulo 13. Son mitos que han permanecidos al pasar el tiempo.
Desde la visión cristiana, hay varios historiadores que sostienen que el viernes ha sido considerado durante mucho tiempo un día de luto, por ser el día en el que fue crucificado Jesucristo.  El número trece se asocia a La última cena, la cual tuvo trece comensales (y uno de ellos murió repentinamente, precisamente, Jesús).
La cultura nórdica también tiene una interpretación del número trece: de acuerdo a su mitología, Loki, el Dios del engaño, es la deidad número 13.  Loki se coló en una cena donde se reunían los 12 Dioses y cuando quisieron expulsarlo, se desató una pelea en la que murió el Dios Balder.
Más cerca en el tiempo, sobre finales del siglo XIX, se organizó una reunión de caballeros denominada The Thirteen Club (El club del trece) que se dedicaba a desafiar todas las supersticiones existentes. Se reunían todos los días trece de cada mes a cenar. Los trece integrantes se sentaban a la mesa a comer para luego romper espejos y derramar sal, esperando descubrir si la profecía de la “cena de los 13” era real (el mito que asegura que si 13 personas cenan juntas, una puede morir pronto).
A partir de esta época, la superstición se hizo mucho más popular en la sociedad moderna, y lo que terminó por asentarla en la mente de los individuos fue el lanzamiento del libro “Viernes, el XIII”, en 1907. De acuerdo a lo informado por BBC Mundo, este libro fue publicado por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson y trata sobre una fábula de Wall Street donde uno de los personajes se aprovecha de los temores de los negociantes hacia el viernes 13 para generar cambios en el mercado.
Es difícil establecer una fecha única para el nacimiento de esta fecha, pero se estima que la combinación de las supersticiones se generó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, culminando con la publicación del libro recién mencionado. Esta obra fue además la inspiración de la famosa serie de televisión y las películas que surgieron en los años 80 bajo en nombre “Viernes 13”.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Avenida Cataluña nº 19 11 planta 5 oficina Zaragoza, Código postal 50014
Teléfono: 902 55 72 15
Email: info@skytarot.com
Web: SKYTAROT

SUSCRIBETE


Acepto la Política de Privacidad de SkyTarot.
Acepto recibir comunicaciones comerciales y promocionales

PAGO 100% SEGURO

100% CONFIDENCIALIDAD

* Coste máximo del servicio de Ocio y Entretenimiento Línea 806: 1,21 €/min. desde red fija, 1,57 €/min. desde red móvil. Impuestos incluídos. Sólo mayores de 18 años. Servicio prestado por Silver Group. Avenida Cataluña nº 19 1º planta 5 Oficina Zaragoza, Código postal 50014 *
Todos los derechos reservados | SKY TAROT – © Copyright 2018

A %d blogueros les gusta esto: