El antiguo método hawaiano de sanación utiliza palabras mágicas para sanar los malos recuerdos. “Lo siento, perdóname, gracias, te amo”. Así de simple. Con estas 4 palabras, que se repiten como una meditación, sirven para limpiar pensamientos erróneos y ciertos patrones de conducta, que serían la base de situaciones dolorosas y de diversos problemas emocionales y físicos.
Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto”. La técnica es antigua y está basada en la tradición y creencias hawaianas. Fue descubierta por el Dr. Ihaleaka Len, cuando sanó a un pabellón entero de pacientes criminales y desequilibrados mentales sin siquiera ver a ninguno de ellos.
Es por eso que la técnica sirve para limpiar las memorias y pensamientos que se tienen y que crean la realidad en que se vive. Es decir, pone el énfasis en que cada persona es responsable de lo que vive y cómo lo vive. Por ejemplo, si se tiene pensamientos o memoria de depresión es lo que se tendrá en la vida.
Su objetivo es traer paz y equilibro de una manera simple y efectiva a través de un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación. Es una forma de dar permiso a esa parte nuestra interna sabia, para que no solamente borre lo que no funciona en nuestra vida, sino que atraiga aquello que es perfecto y correcto, y que nosotros no sabemos qué es”, Funciona repitiendo las palabras mágicas: “Lo siento, perdóname, gracias, te amo”,
Al repetir “lo siento” no se habla de culpa ni pecado sino de ser responsable de esa memoria interna que atrae problemas.
“Perdóname” pretende la reconciliación consigo mismo por haber traído una situación dolorosa. “Te amo”, transmuta la energía bloqueada y permite que siga fluyendo y “gracias”, expresa la fe, en que todo será resuelto de la mejor manera para los involucrados. “Al hacer el Ho’oponopono se neutraliza la energía que asocias a una determinada persona, lugar o cosa, donde no es necesario revivir ningún sufrimiento, no importa saber el porqué del problema, de quién es la culpa, ni su origen”, explica la facilitadora.
Lo interesante, es que la técnica recuerda que lo que se ve en otros, también está en uno y por eso que la curación es una auto-curación. Desde esa perspectiva, la técnica llama a “soltar” cualquier situación y dar las gracias, porque aseguran, eso automáticamente coloca a la persona por encima de los problemas
Si quieres cambiar tu vida, sentirte mejor saber que tienes todos los días la oportunidad de mejorar y de perdonarte… No esperes, estamos para ayudarte y escucharte. Vamos a ser tu guía en todo el proceso.